martes, 24 de enero de 2012

¿Cómo se dan las relaciones inter e intraespecificas?


Relaciones intraespecificas


Son aquellas que se establecen entre individuos de la misma especie condicionadas por factores físico y químicos. Pueden ser diferenciados: de vida libre (movilizan de un lugar a otro); sedentarios (permanecen en un mismo lugar, reciben cooperación ecológica y compiten por el espacio); Planctónicos (de rápida reproducción generando residuos metabólicos); Gregarios (pueden vivir formando grupos)


Relaciones familiares: se establecen relaciones de reproducción o de cuidado de la prole. Existen varios tipos:


Parentales monógamas: macho y hembra con sus críos.


Parentales polígamas: macho con varias hembras con sus crías.


Matriarcales: hembra con sus crías.


Relaciones estatales (sociedades): la sociedad está integrada por un conjunto de individuos que se comunican entre sí por medio de diversos estímulos y entre los cuales existe una especialización de tareas y una jerarquía social.


Relaciones coloniales: la población de individuos se asocia de manera extrema de forma que llegan a formar una unidad, es decir un organismo común. 






Relaciones interespecificas


En este caso prima el interés por el alimento o espacio aunque a veces las especies tengan que recurrir a compromisos manifestadas en asociación simbióticas, estableciendo muchas veces a flujos de energía dentro de redes tróficas, contribuyendo a la estructuración del ecosistema. Relaciones entre especies iguales o diferentes pudiendo ser positivas (favorece a una de las especies) o negativas (una de las especies se ve perjudicada).


Amensalismo: un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración.


Parasitismo: un organismo consigue la mayor parte del beneficio de la relación, siendo considerada esta como depredación.


Competencia: afecta a dos o más especies, viéndose afectadas negativamente.


Depredación: interacción entre dos organismos siendo uno favorecido, mientras el otro pierde la vida sirviendo de alimento a otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario